¡Arriba la esperanza abuelita!
Alohh, este es el primer newsletter de Roberto González. Perriodista de ciencia.
Hace unos meses, durante un conversatorio, mi amiga perrrrsonal Sarai Gutiérrez me hizo una pregunta en frente varios alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMéx) que me dejó frío. “¿Cómo decidiste empezar en el periodismo de cambio climático?”. La pregunta no me angustiaba tanto como la respuesta que yo quería dar. Y es que el problema para mí no son las razones para empezar, sino la motivación para seguir.
¿Cómo iba yo a responder que npi frente a un montón de estudiantes de periodismo?
Yo creo que la mayoría de lxs periodistas le entramos a esto con la ilusión de generar algún cambio con nuestro trabajo. Pero cuando los problemas de los que escribimos permanecen, en muchas ocasiones, inamovibles, nos toca volvernos creativxs con nuestros motivos para seguir investigando y escribiendo. Y, de alguna forma, tener algún impacto en mis lectores.
Yo, por ejemplo, probé con la tristeza como un recurso para conmoverme a mí y a quienes dedicaban unos minutos a mis investigaciones. Pero no funcionó. También quise motivar la curiosidad, pero ante la frase “Crisis Climática Mundial” toda intriga quedaba aniquilada. Me quedó la rabia como último recurso para intentar motivarme a mí y a quienes me prestaran un oído, pero es como gritarle a un huracán que guarde silencio.
Al final, terminé escribiendo desde la frustración, que es como lo opuesto a la motivación. Y peor aún, últimamente llego a escribir con resignación, el antónimo más triste de la esperanza.
Estoy seguro de que no soy el único periodista en este dilema. Ecoansiedad le dicen. De repente pienso que Ecodepresión podría ser más apropiado, sobre todo cuando veo escenas como la del meteorólogo John Morales llorando mientras reportaba la fuerza que estaba tomando el huracán Milton en su paso por el Golfo de México.
A mí también me dan ganas de llorar cuando pienso en los problemas tan enormes que enfrentamos como humanidad. Me siento aplastado bajo el peso de palabras gigantescas como Cambio Climático, Capitalismo, Desigualdad, Crisis, Fascismo, Genocidio. Y me dan más ganas de llorar al preguntarme ¿cómo seguir ante todo eso?
* Suspirito *
Ese jueves 3 de Otubre, frente a Sarai, mis colegas de la RedMPC y lxs alumnitos de la UAMéx, no tenía una respuesta para esa pregunta. Hoy todavía no la tengo. Pero ahí en el conversatorio decidí compartir los destellitos de esperanza que he encontrado en estos últimos meses. Se trata de preguntas que me han servido para volver a imaginar futuros, una práctica que había dejado abandonada.
Yo creo que ese camino empezó a inicios de 2024, cuando pasé a la librería del Centro Nacional de las Artes y me encontré la edición de la Revista de la Universidad que conmemora los 30 años del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Un movimiento en clave de utopía, de imaginación rebelde y esperanza.
Cuando empecé a leer la revista me desesperaba por encontrar el mundo de los caracoles en mi entorno tan citadino y cuadrado. No lo lograba. ¿Cómo acceder a algo que no puedo ni imaginar?
Seguí leyendo, intentando envolver con mi cerebro una certeza que mi pecho ya tenía atrapada: el futuro se sueña.
Cuando nuestro mundo no ofrece respuestas, hay que crear otros mundos. Y por eso sigo haciendo periodismo de ciencia. Porque tengo planteada una utopía en el horizonte. No se ve desde aquí, pero sé que está sembrada en algo pequeño e indivisible que ya tengo en mi presente. Una semillita de una idea que todavía no tiene nombre. Un recuerdo del provenir, si quieres.
Bueno, no le dije todo esto a lxs alumnxs de periodismo de la UAMéx en Huehuetoca, pero sí les dije que la imaginación es el antídoto para un contexto donde es más fácil pensar en el fin del mundo que en el fin del capitalismo.
Y para concluir, te dejo dos cosas. La primera es la promesa de que te seguiré contando las motivaciones que tengo para seguir mientras se me vayan clarificando.
Y la segunda es una frase célebre:
¡Arriba la esperanza abuelita!
Bueno, eso es todo por la columnita de hoy. A continuación una sección que todavía no tiene nombre, pero son algunos de los papers que he encontrado durante mi proceso de buscar temas para pitchear. Todos me parecieron interesantes por alguna razón, pero tristemente no llegaron a ser publicados. ¡Así que te los comparto aquí!
¡Papers!
Todos interesantes. Todos sobre América Latina y el Caribe.
Así es, de esos pesticidas altamente peligrosos que están matando abejas en Los Chenes.
La dvd, nunca me creí eso de que los pagos por servicios ecosistémicos no servían de mucho. Este estudio tiene indicios de que esa sospecha puede ser cierta.
Este nomás no lo pitchee porque no tenía tiempo, pero es joya.
“Inequalities and Inclusion in Genomics Applied to Healthcare: A Latin American Perspective”
“Optimizing in vitro fertilization in four Caribbean coral species”
“Advanced Graphene Oxide Synthesis for Arsenic Removal from Groundwater in Mexico and Colombia”
(Este si se convirtió en pitch jsjs pero me lo rechazaron)
Joya, también.